Wizard Animation

viernes, octubre 20, 2006

ELECCIONES EN ECUADOR



El panorama político de Latino América está girando hacia gobiernos de izquierda. El turno para elegir presidente es para Ecuador y las encuestas revelan que posiblemente un izquierdista sea el ganador.
En la última encuesta realizada los principales candidatos a la presidencia de Ecuador son el izquierdista Rafael Correa con 33% en intención de voto y el socialdemócrata León Roldós con 22%, quienes hasta ahora irán a segunda vuelta.
En tercer lugar está (el magnate) Álvaro Noboa con 11%, en cuarto lugar (la derechista) Cinthya Viteri con 10%. Los votos nulos, en blanco y No sabe/ no responde suman 28%"
A 13 días de las elecciones presidenciales, se despeja el panorama político. Según la firma de encuestas Cedatos, “los ecuatorianos que antes no habían decidido su voto, están uniéndose a las intenciones de Correa”
De acuerdo a las normas electorales, puede ser declarado ganador quien obtenga más del 40% de los votos, y un 10% de diferencia de su rival más cercano, Correa en este momento está muy cerca de lograr esa meta.
Un total de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo 15 de octubre para elegir al Presidente, Vicepresidente, miembros del Parlamento, Legisladores andinos, Concejales y Consejeros, entre otras autoridades.
El sondeo se realizó en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, regiones muy importantes para el país, también presentaron un nivel de confianza del 95%. En la encuesta también se muestra que conforme a la disminución de votos en blanco, Correa ha aumentado en la intención de voto.
Aunque aún no se realizan las elecciones las acusaciones acerca de la seguridad que brinda el estado para garantizar la igualdad y transparencia durante los sufragios ha sido cuestionada, el ministro de defensa Marcelo Cevallos rechazó acusaciones en su contra sobre un posible fraude en los comicios generales y afirmó que las Fuerzas Armadas se mantendrán vigilantes para garantizar que no se produzcan irregularidades en el proceso.
Además las elecciones serán vigiladas por 120 observadores de la Organización de Estados Americanos y veedores de organizaciones políticas, cortes electorales de América Latina y observadores de participación ciudadana.
En cuanto a los candidatos Rafael Correa es un economista formado en las universidades de Lovaina - Bélgica y la de Illinois - EEUU, fue Ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacios y renuncio por discrepancias.
Correa representa una apuesta radical de izquierda con un discurso antisistema él y sus principales colaboradores han estado vinculados con la lucha de los movimientos sociales.
Es un fuerte opositor del gobierno de Bush y de la política norteamericana en la región. Se ha pronunciado varias veces acerca de este tema y a dicho "Mi opinión personal es que Bush es una persona extremadamente limitada, yo viví en Estados Unidos cuando Bush ganó la primera elección, incluso con trampa".
Ha logrado reunir tras su candidatura a los movimientos sociales, a muchos cuadros intermedios e históricos indígenas, así como a los grupos de la llamada sociedad civil, de los intelectuales, y sectores de iglesia progresista. Correa considerado por varios grupos sociales como una forma menos vulgar de Chávez, que simplemente utiliza saco y corbata.
Entre las políticas de Correa de destacan la renegociación con las empresas petroleras y la implementación de una política no neoliberal. En el plano internacional, su gobierno, afianzaría las relaciones con Cuba, Venezuela y Bolivia, y reforzaría el bloque latinoamericano de gobiernos de izquierda.
Por su parte León Roldós es hermano del ex presidente Jaime Roldós Aguilera, que murió en un trágico accidente, después de este hecho León fue nombrado Vicepresidente para complementar el periodo constitucional del 81 al 84. Estudió derecho en la universidad de Guayaquil de la cual por varios años fue rector. Se postuló a la Presidencia de su país en 1992 y en el 2002 lo repitió quedando en tercer lugar. Ahora quiere seguir la pelea para demostrar las capacidades.

La firma Cedatos que realizó la encuesta considera que aún nada está dicho, “pues se prevé que en los días restantes a las elecciones se produzcan cambios en las campañas de los candidatos que han anunciado la intervención de asesores nacionales e internacionales en estrategia y mercadeo político" recalcó Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos
El mandatario que resulte electo reemplazará el 15 de enero del 2007 a Alfredo Palacio, quien tomó posesión en abril de 2005 luego del derrocamiento de ex gobernante Lucio Gutiérrez.

Fuentes
Eluniversal.com
Bolpress.com
BBC