Wizard Animation

viernes, octubre 20, 2006

ELECCIONES EN NICARAGUA

El próximo 5 de noviembre se realizarán las elecciones en Nicaragua. En la última encuesta realizada por por la (UCA) Daniel Ortega será el ganador en primera vuelta.
El sondeo se realizó a principios de octubre a 15000 personas en zonas urbanas y semiurbanas y los resultados fueron muy claros. El 37,5% de la intención del voto es para el izquierdista Ortega que está seguido por el liberal José Rizo con 20,1%. UN 17,3% de opiniones favorables obtuvo Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal, según mostró el estudio.
El sandinista Edmundo Jarquín obtuvo un 12,9% y el ex guerrillero Edén Pastora 1%, dejándolos en los últimos lugares. Un 11,1% de los consultados se negó a revelar por quién votará.
La encuesta fue realizada por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) con la ayuda de la cámara de comercio, el canal 10 y el periódico “nuevo diario” que se encargó de publicar los resultados. Ante ésta el PCL se mostró asustado por los resultados, pero tienen un aire de respiro ya que este sondeo no tomo en cuenta la parte rural en la que tienen un alto porcentaje de votos.
La consulta divulgada en Managua tiene un margen de error de 0,8%, se realizó mediante un simulacro de votación en el cual se repartieron 15.330 réplicas de boletas electorales para presidente y vicepresidente, y 15.263 para diputados nacionales.
Los partidos FSLN y PCL, que han tenido el poder desde hace varios años, se enfrentarán en las urnas a dos grupos relativamente nuevos, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) y el MRS, que gozan de la simpatía de Washington.
3, 4 millones de nicaragüenses serán los encargados de elegir a sus representantes que se encuentran entre cuatro alianzas y un partido político. Los jóvenes a partir de los 16 años pueden acudir a las urnas para elegir al presidente y a un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericanos.
El nuevo Presidente tendrá que enfrentar retos muy grandes frente a problemas cómo la pobreza, la falta de trabajo, buenos servicios de salud, educación, hambre, prolongados apagones de energía, inseguridad pública vinculada a robos y lesiones en las calles, corrupción y los conflictos en las esferas políticas de poder. Estos son solo algunos de los problemas mencionados por la sociedad y por los medios de comunicación.
Por otro lado de acuerdo a la CEPAL “se espera que Nicaragua crezca alrededor de 3.5 por ciento en el 2006, lo que implica un crecimiento real cercano al 0.9 por ciento del PIB por habitante”. Un reto grande para el nuevo Presidente ya que aunque la tasa de crecimiento es buena, es inferior al promedio de Latinoamérica que alcanzará el 4.5 por ciento en el 2006 e insuficiente para alcanzar las Metas del Milenio.
Terminando campaña el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) partido de Daniel Ortega, continúa concentrado en consolidar alianzas con sus antiguos enemigos políticos, “los contras”. En esas alianzas se han asegurado votos de movimientos que antes eran enemigos, con el compromiso de establecer que si regresa al poder jamás habrá guerra, ni servicio militar obligatorio ni confiscaciones de propiedad.
La vida de Daniel Ortega se ha movido en la política pues en su trayectoria se desempeñó como Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, ha sido dirigente y uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha de guerrillas contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. Durante su mandato tuvo que enfrentar la fuerte oposición de Estados Unidos y las milicias locales, contras, que ahora son sus amigas.
Después se convirtió en uno de los cinco miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional. Pero sus deseos políticos no quedaron allí, pues se lanzó en el 90, en el 96, en el 2001 y este año repite la hazaña. Las cuatro veces anteriores no le fueron suficientes, pero esta vez nuevamente después de 20 años tiene opción de ganar.
Ortega actualmente mantiene excelentes relaciones con Mandatarios de izquierda como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales. A lo que el gobierno Estadounidense ha criticado aduciendo que un eventual victoria de Ortega daría paso a un "Eje Socialista del Mal formado por Cuba, Nicaragua y varios países Sudamericanos, que vendría a desestabilizar Latinoamérica.”
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, advirtió que si el Frente Sandinista gana las elecciones, estarían en riesgo las relaciones comerciales y la cooperación que brinda a Nicaragua el gobierno norteamericano. Declaró “el riesgo y el peligro al que me refiero es un peligro histórico, es un peligro que hemos vivido antes, que con el partido sandinista no hemos podido hacer comercio ni amistad, ellos mismos han hecho declaraciones de que quieren revisar o cancelar el Cafta y están poniendo en riesgo el acuerdo”
El Centro Carter, que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, pidió a los países del continente americano “no intervenir” en la recta final de la campaña electoral en Nicaragua. El organismo de observación electoral invitó a los cinco candidatos a la Presidencia de Nicaragua a “mantener el clima favorable en el último trecho de campaña, corrigiendo los ataques personales que han surgido en las últimas semanas”

FUENTES
bolpress.com
eluniversal.com
elpais.es
elmundo.es