Wizard Animation

viernes, octubre 20, 2006

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU


BAN KI-MOON NUEVO SECRETARIO DE LA ONU
Después de la recomendación de los 15 miembros del consejo de seguridad el pasado lunes, Ban Ki-Moon fue elegido nuevo secretario general de la ONU
El pasado viernes 13 de octubre La Asamblea General de la ONU nombró por aclamación al ministro del Exterior de la República de Corea, como el próximo Secretario General de la Organización, quien empezará un mandato de cinco años el primero de enero del próximo año.
Ki-Monn será el octavo Secretario General de las Naciones Unidas. 192 miembros del consejo general de la ONU fueron los encargados de elegirlo, durante la elección se analizó su experiencia, sus contactos y las capacidades y eficiencia que posee.
En su carrera diplomática Ban se ha destacado por su trabajo en la Misión de su país ante las Naciones Unidas. En 2001 fue jefe de Gabinete del entonces presidente de la Asamblea General, Han Seung-soo, de la República de Corea.
Ki-Moon es un licenciado en Relaciones Exteriores Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl y Doctor en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Ha ocupado cargos de la chancillería de su país. Del 2001 al 2003 Fue embajador de Corea del Sur ante la ONU
El nuevo Secretario General será el encargado de desempeñar un papel como diplomático y abogado defensor, funcionario y presidente a partes iguales, es un símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y un portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en especial de los más pobres y vulnerables.
Este coreano llega a remplazar al ghanés Kofi Annan que estuvo en Naciones Unidas por diez años y tuvo que enfrentar en su cargo los peores momentos de la organización. Él pudo superar una situación que los tenía al borde de la bancarrota. Gracias a su trabajo se logró el objetivo de darle paz y seguridad a las naciones a través de la organización.
El ministro surcoreano señaló que “intentará coordinar de forma "efectiva y relevante" las agendas y desafíos del siglo XXI, y se esforzará para que los miembros recuperen su confianza con el organismo mundial”. También dijo que “continuará con las reformas de la ONU, especialmente en el apartado de la gestión, por lo que intentará utilizar los limitados recursos económicos y humanos debidamente, y evitar redundancias y superposición de funciones”.
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas Jequesa Haya Rashed Al Khalifa dijo respecto al nombramiento de Bam “Exhorto a todos ustedes a que ofrezcan al Secretario General designado Ban Ki-Moon todo su apoyo para asegurar una transición sin tropiezos mientras se prepara a asumir su mandato. Le aseguro que puede contar con mi plena cooperación para facilitar su labor”.
Kofi Annan aseguró que se trata, de “un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal del mundo”. Además deseó a su sucesor fortaleza y valor para desempeñarse en el “peor y mejor empleo del mundo”. También dijo que “está en sintonía con las sensibilidades de los países y grupos de cada continente”. Por último recomendó a su sucesor “tener un buen estado del humor que le garantice el perfecto desempeño de su labor”.
Sin embargo hay quienes desconfían de Ban pueda superar la moral de Annan pues consideran que es de un hablar suave y escurridizo. Por eso no dudan al decir que el actual Secretario General ha dejado una profunda huella en la organización, cada vez más dividida entre los países ricos y pobres
Annan dejará el cargo el 31 de diciembre de este año después de dos mandatos consecutivos, comenzados en enero de 1997. por su parte Ban prestará juramento en diciembre, en enero empezará sus funciones para mostrar las cualidades que lo han hecho merecedor del cargo, teniendo en cuenta que es el segundo secretario general de la ONU de procedencia asiática, después que el birmano U-Thant ocupara el cargo de 1961 a 1971.
El nombramiento debe ser ahora ratificado por los 192 miembros de la Asamblea General, tras la celebración de consultas con los varios grupos regionales con el objetivo de que acepten la designación.
FUENTES
Elpais.es
Informativo.telecinco.com
wikipedia