Wizard Animation

viernes, octubre 27, 2006

PROCESO DE PAZ EN NEPAL

Nepal en proceso de cambio

Tras la rebelión popular en la que rey Gyanendra fue obligado a ceder sus poderes, el proceso de paz entre la guerrilla maoísta se hizo más fuerte.

El primer Ministro de Nepal Girija prasad Koirala y otros dirigentes se encontraran ésta semana con líderes rebeldes maoístas para terminar con el conflicto armado.

En abril se reanudaron las conversaciones de paz después de que en 2003 se dio un alto a dichas negociaciones. estas fueron reveladas por Pradep Gyawah, ministro de turismo, él declaró que “el punto principal de la reunión es aclarar los malentendidos y las diferencias que han surgido entre los dos lados” y que los han tenido en guerra por más de una década.

En las negociaciones estarán presentes siete miembros del gobiernos y entre los rebeldes estarán: Baburam Bhattonai y Pushpa Kamal Dahal jefe del partido comunista de Nepal y líder rebelde más conocido Pachandra.

El gobierno está de acuerdo en que los rebeldes deben estar en un gobierno provisional y son partidarios de que se redacte una nueva constitución en las negociaciones de paz que se realizaron en junio, pero hasta el momento ninguno de los acuerdos se ha puesto en marcha e incluso han habido acusaciones por las dos partes de romper el cese al fuego.

En este país piden a gritos leyes antiterroristas y que el ejército intervenga para desviar la guerra revolucionaría con mira a charlas de paz, pero los miembros del grupo Maoísta piden como primera condición para empezar el alto al fuego, que el gobierno abandone la utilización del termino terrorista para describirlos.

El proceso no es fácil pues este grupo armado ha sido el culpable de más de 7.000 muertes, además aproximadamente 100.000 personas refugiadas en Bután y países cercanos.

La situación debe manejarse con mucho cuidado, pues es un país con grandes problemas democráticos que por mucho tiempo estuvo ante una monarquía constitucional parlamentaria. En 1991 tuvo sus primeras elecciones democráticas. En 1994 tomó el control un gobierno comunista y organizó un violento movimiento maoísta; en 1996 este partido inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.

Nepal no ha atravesado una buena temporada, en el 2001el príncipe heredero mató a la familia real y después se suicidó. Allí fue se declaró a Gyanendra como rey, por ser hermano del muerto, llegó al poder y realizó muchas reformas.

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas grupo guerrillero de tendencia izquierdista basados en el marxismo leninismo. Pero los siete partidos parlamentarios de Nepal, con el apoyo de los maoístas, organizador un alza masiva del pueblo contra el Rey. La sociedad salió a las calles, con manifestaciones y huelgas inundó el país pidiéndole al rey la renuncia.

Después de las marchas que produjeron los ciudadanos nepalíes pidiendo la restauración de la democracia, se lograron los objetivos, pero más de 20 personas murieron en estas protestas.

En abril de este año finalmente Gyanendra congregó a los siete partidos a elegir un nuevo monarca y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones, allí declaró “cedemos el poder ejecutivo del país al pueblo”

La oposición sigue manteniendo el deseo de una asamblea Constituyente, esas reformas constitucionales que pueden marcar un verdadero antes y después en el funcionamiento de un país, y parece que la misma llegará

Estas situaciones afectaron a la población de uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso per capita de US 200 al año pues según el Ministro de Finanzas Sharan Mitarat actualemnete hay más de 10.000 desplazados, buscando refugio.

FUENTES


informacion
nepal
wikipedia.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I synced my iPhone up to my Macbook and it deleted everything. I got mostly everything back, minus all the songs I purchased on iTunes. How do I get them back without buying them again?
[url=http://saawd.com/Forum/viewtopic.php?f=3&t=13&p=472#p472]unlock iphone[/url]

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home