Wizard Animation

viernes, noviembre 10, 2006

BERLUSCONI IRA NUEVAMENTE A JUCIO



El ex Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi irá a juicio por sobornar presuntamente con 580 mil dólares, al abogado David Mills para que mintiera en la corte, en dos juicios que se realizaron en 1997 y 1998 sobre el Caso “Mediaset”, donde se le acusa de fraude fiscal con una de sus cadenas de televisión.
Los delitos podrían tener penas que van de los tres hasta los 10 años de prisión. Por su parte David Mills, ex esposo de la Ministra de Cultura británica Tessa Jowell, ha negado todos los cargos, también ha dicho que el dinero fue un “regalo” por los servicios prestados en su labor como abogado.
El silencio de Berlusconi ya es normal, pues en los anteriores casos no ha declarado nada, simplemente ha dejado sus líos legales a sus portavoces y abogados. Además siempre ha considerado los procesos contra él y sus empresas como una “persecución personal de los magistrados comunistas” que los encuentra representados en la Fiscalía de Milán.
El portavoz del presidente de Forza Italia, Paolo Bonaiuti partido que creo Berlusconi con la idea de participar en la política, declaró al diario la Repubblica que “Es otro golpe bajo contra el jefe de la oposición, que no tiene nada que hacer con la justicia y si tiene mucho que ver con la política”
Berlusconi será nuevamente juzgado por el magistrado Favio Paparella otro aspecto que puede demorar el proceso ya que este juez lo juzgó en el caso anterior, hecho que no garantizaría la imparcialidad. Por ahora se espera hasta el trece de marzo día en el que se realizará el juicio.
El origen del caso es la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, el imperio televisivo de Berlusconi, por un valor de 470 millones de euros. En las transacciones que se llevaron a cabo participaron dos empresas registradas en paraísos fiscales al servicio de Berlusconi.
El Ministerio Público sospecha que “en la operación se aumentó de forma ilícita el precio real de los derechos, se desvió a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996”
En el caso de 1997 Berlusconi estuvo acusado de soborno, en el caso de 1998 fue acusado de financiar ilegalmente el partido político de Bettino Craxi. En los dos casos Mills declaró que “nunca tuvo conocimiento, ni habló con Berlusconi de los pagos al Partido Socialista”, declaración que fue desmontada gracias a un “fax confidencial” que el abogado británico dirigió a sus socios en el que daba detalles de una conversación con Berlusconi, en ella daba toda la información de la financiación ilegal del partido político de Craxi.
Berlusconi es un hombre que se compara con Napoleón, Churchill y hasta con Jesucristo, comparación que le valió la condena del alto clero italiano. Es el más rico y poderoso de Italia, pero no es tan honorable como pretende hacer parecer, pues a lo largo de su vida ha estado implicado en procesos de fraude fiscal, lavado de dinero, prácticas ilegales de contabilidad, entre otras.
Son muchos las veces en las que ha estado envuelto en casos de corrupción, pues Berlusconi ha evadido en varias ocasiones la acción de la justicia italiana. Pues a pesar de estar acusado de sobornar a altos cargos de Hacienda y de financiar al Partido Socialista, siempre ha salido absuelto. La primera vez en 1979, en donde gracias a demoras burocráticas se vencieron los términos; la segunda en 1984 por intermedio de su amigo el ex primer ministro socialista Bettino Craxi y más recientemente por la inmunidad que le confirió la presidencia del gobierno y por las declaraciones que hoy lo llevan nuevamente a juicio.
Cuando a principios de los años 90, los fiscales empezaron a investigar sus empresas, Berlusconi, creó el partido, Forza Italia, a su imagen y semejanza, presentándolo como una nueva derecha que sustituía a la desaparecida Democracia Cristiana.
En sus cinco años de Gobierno, creo varias leyes que están hechas a su medida y que han sido vistas como creadas para su propio beneficio, entre las que se encuentran la inmunidad de los altos cargos o la despenalización del balance falso. Estas leyes enojaron a la oposición, pero nada pudieron hacer para evitar que se realizaran.
En su primer mandato pretendió limitar las prestaciones de los jubilados y pensionados, pero se presentaron movilizaciones de más de un millón de personas que lo impidieron, he hicieron que se retirará en su primer mandato. En el 2001 nuevamente fue Primer Ministro, en este periodo se encargó de combatir el desempleo, mejorar el sistema educativo y reducir los impuestos
Un caso de corrupción que hay que analizar, pues Berlusconi ha sido un alto dirigente italiano que presuntamente ha robado a el estado en un momento en que la situación de Italia es dramática, pues la economía está por los suelos creciendo apenas siete décimas anuales, teniendo un déficit del 4% y una deuda pública que excede el 105% del PIB.
FUENTES

1 Comments:

Blogger enigmas exPRESS / Gandica said...

Mutaciones.
Entre la farsa y la comicidad.
(Saludos de ahí mismito, al lado territorial)

9:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home