Wizard Animation

miércoles, noviembre 15, 2006

ELECCIONES EN EL CONGO


La capital del Congo presencio el sábado pasado un enfrentamiento más, sumado a los de los últimos días. Los simpatizantes de Josehp Kabila, actual presidente se enfrentan con las fuerzas del antiguo líder rebelde Jean-Pierre Bemba, por los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Los disturbios comenzaron después de que unos policías hicieran disparos al aire para dispersar a los manifestantes de Bemba que estaban quemando llantas para protestar por los resultados parciales de las elecciones. con los neumáticos crearon barricadas para bloquear una calle del centro de Kinshasa, capital del Congo.

En los disturbios también le prendieron fuego a la imagen de Kabila y lanzaron piedras contra los vehículos de algunas personas que se encargaban de vigilar el resultado de las elecciones. Los simpatizantes de Bemba se encontraban con pañuelos rojos en la cabeza, trozos de pieles y hierbas en las manos y armas como ambuletos de buena suerte, ellos se ubicaron a los lados de una calle principal de Kinshasa, para parar el trafico.

En las calles se escuchaban tiroteos, explosiones poderosas y conforme fue pasando el tiempo se empezaron a ver las estelas de humo. varios simpatizantes de Bemba se instalaron en los alrededores de la casa del vicepresidente para ratificar que es a el a quien quieren como Presidente no a Kabila.

Las declaraciones han sido repetidas ''Nosotros votamos por Bemba, no por Kabila. El debe marcharse", exclamó Jean-Pierre Michel, un capitalino desempleado de 43 años de edad en las cercanías de la casa de Bemba mientras se escuchaban los disparos.

Si esto continua el ejercito tendrá que intervenir para restablecer el orden" dijo el Ministro del Interior, Denis Kanumi a Reuters

Kabila mantiene una ventaja de 20 puntos diferenciales sobre Bemba, que cuenta con el 39,33 por ciento del respaldo electoral frente al 60,67 por ciento de Kabila, con 112 urnas escrutadas de las 169 circunscripciones electorales escrutadas, según los últimos resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI), citados por MISNA.
Según los datos parciales, la participación en las pasadas elecciones presidenciales del 29 de octubre alcanzó el 65% de los 25 millones de congoleses inscritos para votar.
Según lo previsto, Kabila obtuvo el mayor consenso en torno a su candidatura en las regiones orientales de la antigua Zaire, con una media del 98% obtenido en Kivu Sur y Maniema, donde la participación superó el 73%
Se tiene previsto que los resultados preliminares serán publicados el 19 de noviembre y los finales el 30 de noviembre por la CEI.

Los dos candidatos en liza, después de que sus fuerzas se enfrentaran violentamente en la capital después de conocer los resultados de la primera vuelta electoral, se han comprometido a respetar los resultados de las urnas en las primeras elecciones democráticas y multipartidistas de RDC en 40 años.

Kabila y Bemba se reunieron para establecer que cuando se den los resultados no responderán de forma violenta si importar quien sea elegido presidente. En dicha reunión ninguno quiso hacer declaraciones a la prensa, pero al terminar la conversión difundieron un comunicado en el que "invitan a toda la población a mantener la calma, respetar las instituciones nacionales y las leyes de la República, así como evitar actos provocativos y de violencia"
"Han renovado su compromiso para aceptar los resultados de las urnas; no cuestionarán los resultados a través del uso de la fuerza; no alentarán una revuelta popular; no apoyarán ninguna expresión de violencia; y sólo harán uso de mecanismos legales para reclamar sus derechos", subrayó Kudura, vocero de prensa.

Sin embargo los seguidores de Bemba han declarado que se están presentando irregularidades en el escrutinio de los votos y es por esa razón que se han presentado protestas y manifestaciones, que afortunadamente no han tenido victimas.

Las elecciones han estado observadas por miembros de todo el mundo, además la vigilancia está a cargo de un contingente de cerca de 17.000 "cascos azules" de la ONU, y unos dos mil efectivos enviados por la Unión Europea que garantizan que el proceso sea controlado para evitar disturbios mayores.

La preocupación no se ha hecho esperar, después de que en agosto se presentaron disturbios por tres días que dejaron mas de 23 muertos. Estos comicios son claves para que la República Democrática del Congo (RDC) supere décadas de dictadura y de dos conflictos bélicos que causaron más de 4 millones de muertos, tanto por los combates como por el hambre y las enfermedades que se originaron.

enfermedades como la malaria, las grandes barreras para acceder a la salud, las violaciones de los grupos armados que ha contribuido a el desplazamiento forzoso de gran cantidad de la población y a las altas tazas de mortalidad, son solo unos de los problemas con los que diariamente conviven los ciudadanos de la Republica Democrática del Congo, los que ven en estas, las primeras elecciones democráticas después
de 46 años, una forma de salir adelante y de acabar con las injusticias que los han marcado en toda su vida, incluso antes de obtener la independencia de Bélgica, su antigua metrópoli colonial en 1960.

En un país en el que siguen muriendo 1.200 personas al día, con la mayor crisis humanitaria del mundo, los comicios se presentan como una esperanza para la estabilidad y la paz verdadera.

FUENTES
elnuevoherald.com
terra.com
swissinfo.org
elmundo.es
elpais.es
eluniversal.es

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ERROR !!!!

Hablás de la República Democrática del Congo y colocás el mapa de otro país (República del Congo) que nada tiene que ver con el tema que desarrollás.

Antes de hablar de temas de política internacional te sugiero que te pongas a estudiar en serio la geografía del Congo.

Tu error es tal elemental que das verguenza ajena

10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home